Reapertura de la sala

La Sociedad Italiana celebró la reapertura de su sala
Cambio 2000

Al espacio recuperado se le asignó el nombre de René y Alba Mugica. Al acto asistieron el intendente municipal David Hirtz y otras autoridades. Socios históricos de la institución descubrieron dos trípticos en homenaje a los hermanos nacidos en Carhué.
a) Mucha gente concurrió a la reinauguración de la sala de la Sociedad Italiana
La sala de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué quedó reinaugurada el pasado viernes 30 de noviembre, después de varios años de trabajo. Y el acontecimiento se celebró con un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la institución, con la presencia del intendente municipal David Hirtz, otras autoridades, delegaciones de entidades de la comunidad, integrantes de la Sociedad de todos los tiempos y público en general, quienes fueron partícipes del acto de imposición del nombre al nuevo espacio, así como disfrutaron las diferentes producciones que se ofrecieron en la oportunidad.
Para dar inicio a la actividad, Rosana Ferrando, quien tuvo a su cargo la conducción del evento, tras brindar palabras de bienvenida en nombre de la Sociedad Italiana, expresó que la embargaba una profunda emoción “porque vienen a mí recuerdos, añoranzas y sueños de mi abuelo paterno, que también perteneció a esta colectividad; y al evocarlo, creo que también viene a mí lo que habrán sentido todos aquellos italianos que llegaron a estas tierras. Qué alegría tendrían de vernos, qué feliz estarían de poder ver lo que vamos a compartir hoy, no solamente por la Sociedad Italiana, sino también por Carhué”
Añadió que “la Sociedad Italiana, por más de 10 años, estuvo trabajando por una meta; pero con mucho esfuerzo, tesón y más que nada con mucha persistencia, lo lograron, a pesar de muchas ideas detractoras que había en la sociedad, indicando que querer reconstruir el edificio que estaba en ruinas, era perder tiempo y energías; pero la verdad es que el objetivo se cumplió, y eso es lo que nos convoca en este momento”.
“Hoy somos partícipes de la reinauguración de la sala principal de la Sociedad Italiana, la que va a llevar el nombre de Alba y René Mugica; dos carhuenses, descendientes también de italianos, que fueron protagonistas de la historia del cine argentino; y en homenaje a ellos, el presidente y la tesorera de la comisión directiva, Carlos Cricco y María Terracina, van a proceder a descubrir una placa”, anunció Ferrando.
Seguidamente, y a modo de homenaje a los hermanos Mugica, se descubrieron dos trípticos en cuyo centro contienen la imagen de Alba y René Mugica, a la izquierda una breve síntesis de su vida y obra, y a la derecha una réplica de unos afiches referidos a películas en las cuales fueron protagonistas. Vale indicar que para el descubrimiento de los mismos, se invitó a los socios históricos Isabel Capozzi, Zulma Penna, Susana Marino y Carlos Cimatti.
Más adelante, y mientras se invitaba a la concurrencia a ingresar al renovado espacio, Rosana Ferrando indicó que “esta sala estuvo en silencio y oscura por mucho tiempo; Carhué la necesita, la necesitamos para que vuelva a ser ese foco cultural que nos ayude a continuar creciendo como comunidad; por tal motivo, es momento de que abramos la puerta, y volvamos a comenzar”.
b) La palabra del presidente
Tras los sones de los himnos nacionales de Argentina e Italia, el presidente de la institución, Carlos Cricco, se dirigió a los presentes.
“Hubiera querido hacer un poco de historia, hablar de la trayectoria de nuestra institución, pero a sugerencia del grupo de cultura que se ha formado recientemente, trataré de ser breve”, dijo Cricco en el inicio de su mensaje.
Sintetizar en solo poquitos minutos una trayectoria tan vasta, de 128 años, no sería posible, tampoco sería simple hablar de estos 12 años de lucha que desde el año 2000 hemos iniciado para poner en marcha esta institución, que corría el riesgo de ser demolida, lo que implicaba la desaparición de nuestra institución. Entonces, voy a hablar de futuro”, agregó el presidente.
Para el futuro tenemos pensado un montón de actividades, y las puertas de esta institución estarán abiertas, como siempre estuvieron, para la comunidad en general y sobre todo para la juventud”
Al momento de los agradecimientos, Cricco aseguró que “no voy a dar nombres, sería ingrato dejar a alguien en el camino, pero nuestro primer reconocimiento es a aquellos que ya no están, a los que un día hicieron posible que este edificio estuviera en pie, y a los que en 1884 levantaron estas paredes. Por último, a quienes confiaron en nosotros y posibilitaron volver a comenzar”, finalizó el presidente.
c) Salutaciones y adhesiones
A continuación se dio lectura a las adhesiones y salutaciones recibidas, así como a la declaratoria de interés municipal por parte del gobierno de Adolfo Alsina, y al decreto del Concejo Deliberante local declarando la reinauguración de interés legislativo.
Además, se dio a conocer el saludo de la familia Robito, descendiente de los Mugica, quienes en una carta dijeron estar “profundamente conmovidos por el reconocimiento que están haciendo a Alba Mugica y a nuestro tío abuelo René Mugica, imponiendo sus nombres a la sala. Este acto ayudará a que sus nombres perduren en el tiempo y a que las nuevas generaciones se interesen en conocer a estos dos artistas que nacieron en Carhué y se destacaron en su profesión a nivel nacional e internacional”.
d) Producciones y presentaciones alusivas
Más adelante se exhibió a la concurrencia la presentación digital de “Alba y Yo”, realizada por Carlos Bruni, mediante la cual se ofrecieron datos sobre la vida y obra de estas dos figuras pertenecientes a una de las familias más importante del cine argentino.
Asimismo, Alejandra Finocchiaro en voz, Alfredo Ercoli en bandoneón y Alfredo Ercoli (h) en guitarra, interpretaron la milonga A mis Hermanos, de Atahualpa Yupanqui; el tango Corazón mirando al Sur, de Eladia Blazquez; y la canción italiana El Corazón es gitano. 
Además, las profesoras Nélida Rodríguez y Elsa Carranza ofrecieron el poema de José Pedroni, La Invasión gringa, y lo dedicaron especialmente al presidente de la comisión directiva Carlos Cricco, en reconocimiento a todo el esfuerzo que realizó para concretar lo que parecía una utopía.

El cierre del evento llegó con la danza de Graciela Sommer y Damián Díaz, quienes interpretaron la zamba Pasto verde, de José Larralde; y con la presentación digital mostrando al edificio en distintos momentos de su historia, así como distintos eventos vinculados con la vida social y cultural de la institución, mientras como música de fondo se oía una tarantela.
Vale indicar que en la oportunidad, los presentes pudieron también apreciar la exposición fotográfica Los italianos en Carhué, de la colección privada de Domingo San Román; así como la exposición Recuerdos de ayer preparada por Gastón Partarrieu, Olga Ceminari y Teresa Garzón, con objetos de la colección del Museo local y de particulares descendientes de italianos.
Del mismo modo, hubo un espacio de exposición denominado Alba y René en el Cine Argentino, donde se reunieron algunos de los afiches originales de las películas con los hermanos Mugica, pertenecientes a la valiosa colección privada del vecino Lito Sottovia; así como una vitrina con parte de la colección histórica de la Sociedad Italiana desde sus orígenes hasta la actualidad.
e) La labor incansable de un hombre
Si hoy la Sociedad Italiana de Carhué sigue vigente y su sala principal podrá en breve ser nuevamente el centro de diversas actividades culturales gracias a una remodelación que costó años, demasiados esfuerzos y no pocos sinsabores, se debe al trabajo de mucha gente que en estos años ha formado parte de la comisión directiva y de otros que han aportado su desinteresada colaboración.
Pero indudablemente que el edificio de la querida Sociedad Italiana siga en pie se debe al tesón, la fuerza y la admirable convicción de un hombre que en los momentos más difíciles de la institución trabajó sin descanso y nunca bajó los brazos. 
La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué sigue viva gracias a la incansable labor de su actual presidente: Carlos Eduardo Cricco. Y es mi obligación, como integrante de la actual comisión directiva, brindarle este reconocimiento. 
Miguel A. Franceschelli
Director del Semanario