Primera función de cine


La primera función de cine en Carhué
Revista "Museos del Desierto" N° 3, página 16


Las primeras referencias sobre el cine en nuestra ciudad se tienen gracias a la existencia de un ejemplar del Semanario "El Eco de Carhué" del año 1903. Bajo el título "En la Sociedad Italiana" se puede leer lo siguiente: "El jueves a la noche, como estaba anunciado, se dio la primera función cinematográfica en el salón de aquella sociedad. 
El tiempo tormentoso que amenazaba lluvia, y la escasez de público, fue motivo a que el espectáculo diera principio una hora después de la anunciada. 
Sobre las vistas presentadas poco tendremos que decir; pues inconvenientes de última hora sobrevenidos por la rotura de la bolsa que provee de oxígeno al aparato, dio lugar a que no pudieran los empresarios llenar el programa, suspendiéndose parte de la última sesión.
... El aparato es de los más perfeccionados, pero su poder limitado obliga, en pueblos como el nuestro, en que se carece de los elementos necesarios, a no ser exigentes, y pedir que se nos ofrezca vistas cinematográficas de la nitidez y perfección de las que se pueden observar en localidades, donde se cuente con luz eléctrica, por ejemplo, que es uno de los factores más importantes.
No obstante los inconvenientes con que se tropezó  en la primera función, esa salida de la iglesia de los novios y su cortejo de damas y caballeros, y las escenas en los baños de Diana en Milán, resultaron espléndidas...