Aniversario 128


Carlos Cricco sigue presidiendo la Sociedad Italiana
En tiempos del 128º Aniversario de fundación de la institución, el reelecto presidente se refiere al promisorio presente de la entidad, que está a un paso de reinaugurar sus instalaciones totalmente refaccionadas.

(Fuente: Cambio 2000)
 

 

“Hoy, la Sociedad Italiana atraviesa un presente por demás promisorio”, aseguró a Cambio 2000 Carlos Cricco, recientemente reelecto en asamblea, para el cargo de presidente de la institución.
Luego añadió que “hemos logrado mantener un buen caudal de socios, a los que nunca dejaremos de agradecer por su ayuda, que va mas allá de lo económico”. 
“La gente sabe que se ha trabajado mucho, valora nuestro esfuerzo y nos apoya; y si bien carecemos de recursos, no tenemos deudas y hemos revertido una situación que se nos presentaba muy difícil de resolver; ya que todavía recuerdo que cuando llegamos a la institución, no sólo se hablaba del proyecto de demolición del edificio por su aspecto ruinoso, sino que además no había socios, y existía una deuda impositiva importante”, destacó el presidente.
“Hacernos cargo de la institución en esas condiciones fue todo un desafío; y tengo presente todavía que en una reunión del 13 de enero de 2000 me comentaron que era preferible demoler las instalaciones y edificar una secretaría contigua, dejando como testimonio sólo una parte del frente del edificio; en cambio, en ese entonces propuse trabajar para su recuperación; y recuerdo que entre otros, Rosa Rovai, con sus casi 90 años, me dijo contá conmigo, a lo que se unieron luego Blanca Maimone, María Terracina, Orlando Cappanera y Carlos Tito Cimatti, apoyando mi propuesta”, comentó Carlos Cricco. 
“Con el objetivo trazado, arrancamos; hicimos muestras de objetos de nuestros ancestros; Gustavo Caballero creyó en nosotros e hizo teatro; junto a la Escuela Nº 3 hicimos varias fiestas de las colectividades, luego vinieron funciones a beneficio, talleres, reuniones familiares; formamos dos coros; nos equipamos con 300 sillas, mesas, freezer, muebles que nos han donado, cancelamos la deuda, y conseguimos que se declarara de Interés Histórico Municipal el edificio, lo que sumado al centenar de socios que nos acompañan mensualmente, nos permite conservar intacto el patrimonio y la historia”, subrayó.
Asimismo, consultado por el presente y la pronta reinauguración de las legendarias instalaciones de Alsina y Colón, Cricco apuntó que “para reinaugurar, faltan algunos detalles. En el salón que está hecho a nuevo, sólo necesitamos colocar las luminarias, el cableado está listo con una instalación aérea y hay un cielorraso nuevo con material ignífugo”.
“Los sanitarios están terminados y resta colocar un barral de aluminio para darle rigidez al conjunto de boxes. En tanto, en el sector antiguo está faltando colocar las aberturas, de las que hasta el momento nos han entregado solamente los marcos, y eso nos impide seguir con la remodelación interna del sector. Aunque cabe mencionar que tanto el barral de aluminio como las hojas de las ventanas, han sido abonadas hace tiempo por la administración municipal anterior”.
“En cuanto a lo externo -explicó el presidente-, después de la capa aisladora que se hizo, se tomaron las juntas y el albañil Oscar Reissing hizo un trabajo excelente recuperando el frente. El cerco por Alsina fue reparado por personal municipal actual y si bien no se tuvo en cuenta lo estético, quedó fuerte y estable”.
Para finalizar, Carlos Cricco mencionó que “tenemos varios proyectos para el futuro y estamos consensuando la posibilidad de alquilar parte de las instalaciones para instalar un buen restaurant con comida italiana. En ese sentido hemos hecho un par de reuniones con los interesados, y falta darle forma final al proyecto”, dijo, agradeciendo a los “intendentes Alberto Gutt y David Hirtz por la buena disposición de ambos puesta en nuestro proyecto”, y recordó a la comunidad “que está circulando una rifa que nos permitirá comprar los artefactos de iluminación que necesitamos”.