Aniversario 125

Cumplió años la Sociedad Italiana de Carhué
Carlos Cricco: “El 125 aniversario nos encuentra con la institución de pie”
Fuente: Cambio 2000

El 11 de mayo fue el cumpleaños de la institución más antigua del distrito de Adolfo Alsina. Su presidente, Carlos Cricco, habló con CAMBIO 2000 sobre las obras que se realizan para retomar en poco tiempo la actividad social.


Remodelación. Carlos Cricco dialoga con los albañiles que se encuentran trabajando en el edificio.

El pasado 11 de mayo cumplió 125 años la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué. Se trata, sin lugar a dudas, de la institución más antigua de Adolfo Alsina. También su edificio, cuya piedra fundamental para su inicio se colocó el 8 de junio de 1884, es el más añejo del distrito.
Hoy, 125 años después de que aquellos pioneros comenzaran a soñar su lugar de encuentro en este país, la Sociedad Italiana vive momentos de reconstrucción.
Su edificio, declarado de interés histórico municipal, está en plena etapa de reparación y en el transcurso de este año se prevé la vuelta a la actividad social.
“El 125 aniversario nos encuentra con la institución de pie. Creo que este aniversario nos encuentra mejor que el año pasado, hoy el panorama es distinto, se está trabajando en los sanitarios y pudimos por fin terminar de invertir los primeros 48 mil pesos que llegaron en el 2006, ya que en marzo la Municipalidad nos entregó la última partida que estaba pendiente”, expresó el presidente de la institución, Carlos Cricco.
“Si bien hubo alguna demora en el trámite, esa parte ya está terminada. Ahora resta empezar a invertir los 52 mil pesos (que completan el subsidio de 100 mil pesos) que el Intendente cobró el 10 de diciembre del año pasado en La Plata”, agregó.
Respecto a los trabajos que se realizan en el edificio, Cricco dijo que los sanitarios se están haciendo a nuevo. “Serán 5 boxes para damas y 4 para caballeros, además de instalaciones para discapacitados en cada uno de los baños. Ahora se están instalando las bachas y luego se hará el revestimiento con una guarda para darle otro estilo, pero nos estamos quedando sin plata, lo que nos va a obligar a una nueva reunión con el secretario de Obras Públicas (Marcelo Tortorice) para comenzar a utilizar los 52 mil pesos restantes”, indicó.
“En cuanto a la ayuda que hemos recibido, quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a mucha gente que se ha acercado, incluso gente que no es de nuestra colectividad, que nos ha dado una mano con apoyo económico. Por ejemplo, hemos recibido donaciones de Alberto García y de Adán Hekel, y hay gente que se sigue acercando y colabora de afuera. Con esos estímulos, uno se siente reconfortado”, destacó.
“A veces hace falta algo más, pero hoy somos optimistas y entendemos que ha sido importante el trabajo de los concejales Daniel Bonjour y Stella Maris Stevssel, quienes concurrieron a la Municipalidad a una reunión con el ingeniero Marcelo Tortorice de Obras Públicas, donde consensuamos el accionar futuro de las obras”, dijo.
En este sentido, expresó que en esa reunión encontraron una “muy buena predisposición del ingeniero Tortorice, que está dispuesto a acercar ideas. Quiere decir que ha habido un cambio y creo que es sumamente positivo”.

Rescatar el estilo original

Asimismo, Carlos Cricco manifestó que una vez que se terminen los nuevos sanitarios, deberán ocuparse del frente del antiguo edificio.
Puntualizó que si bien hay una serie de obras para hacer que requieren cierta urgencia, también pretenden darle al edificio el estilo que tuvo originalmente, cuando se construyó, en 1884.
“Queremos rescatar ese estilo pero vamos a adaptar el frente a las necesidades actuales, porque en esa época no estaba la sala de espectáculos, que se construyó 60 años después (en 1943)”, dijo.
“Hace falta una entrada más amplia y en función de eso ya tenemos el diseño de la abertura, una puerta grande y alta, vidriada, de dos hojas, que va a ir de acuerdo al estilo. Además una nueva ventana reemplazará a la que está y se va a colocar una segunda ventana en el lateral, donde en algún momento vamos a habilitar la oficina, que es donde antes estaba la confitería”, agregó.
Cricco indicó que ese lugar, una vez restaurado, funcionará, además, “una mini biblioteca y será el lugar donde tendremos nuestro archivo”.
“También está pendiente la instalación de gas y en ese sentido estamos tratando de definir cómo manejar el tema costos para hacer la instalación con Camuzzi”, agregó.
“Se nos abren varios frentes en cuanto a gastos y los recursos son muy reducidos, porque no tenemos actividad social en estos momentos”, señaló Cricco, al tiempo que explicó que “la falta de sanitarios hizo que desde el inicio de 2007 se paralizara totalmente la actividad. Y dos años sin ingresos nos permiten sobrevivir de una manera muy limitada”.
No obstante, el presidente de la Sociedad Italiana es optimista en que una vez concluidos los nuevos baños y adecuado el salón se podrán generar eventos.
“Nos vamos a centrar en lo cultural porque históricamente ha sido una institución con una trayectoria orientada hacia lo cultural y popular, y si bien hay que aggiornar la actividad, no debemos apartarnos de lo cultural. Tenemos que acercarnos al teatro, al canto coral, así como brindar clases de computación, enfocándonos en actividades orientadas a lo que se requiere hoy en día, porque las necesidades han ido cambiando”, dijo.
“Por ahí uno sueña despierto -prosiguió-, pero creo que con la institución en marcha no es tan difícil. Ahora todo se dificulta porque las puertas están cerradas y la gente no sabe qué es lo que está pasando ahí adentro, pero cuando empiece el movimiento se generará toda una movida que va a permitir distintas actividades. Es lo que esperamos”, anheló.

El regreso de la actividad

Carlos Cricco estimó que en un mes deberían estar terminados los nuevos sanitarios. “Tuvimos que demoler y hacer todo nuevo, porque el techo no estaba en condiciones, el revoque se había caído y los ladrillos aparecían muy destruidos, los cerámicos antiguos ya tenían su uso y  repararlos no ofrecía garantías”, señaló.
“Fue un gasto que no estaba previsto pero ya está, lo hicimos, y estimo que en no más de un mes estaría terminado. Supongo que a mediados de junio deberíamos estar con los sanitarios en condiciones de tener alguna actividad”, expresó.
“En cuanto al salón, ponerlo en condiciones implica pintarlo, pero para pintarlo hay que reparar las paredes y eso nos obligaría a un gasto que no estamos en condiciones de afrontar. Por lo tanto, debemos consensuar en comisión si lo pintamos y lo mejoramos estéticamente para que quede en condiciones de funcionar. Y después deberíamos ocuparnos del escenario”, apuntó.
No obstante, Cricco manifestó que una de las limitantes para usarlo en los meses de invierno es la falta de calefacción, una obra que, como señaló anteriormente, también ha sido contemplada para iniciarla próximamente.
“Como dije al principio, hoy el panorama se nos presenta más optimista, porque sabemos que terminando los sanitarios en lo inmediato podremos retomar la actividad en el edificio. Y eso es alentador”, resaltó.
“Los trabajos que se deben realizar en el resto del edificio van a significar un gasto enorme, pero si generamos eventos que nos permitan obtener recursos, vamos a poder hacerlos de a poco. El aporte de la población va a ser distinto si ve que con la plata que se nos otorgó y lo que recaudemos en las actividades que generemos, invertimos en mejoras en nuestro edificio”, puntualizó.
Cabe señalar que en este momento la institución cuenta con 110 socios que pagan una cuota mensual de 2 pesos. “Es una cuota exigua, pero tampoco se le brinda al socio ninguna actividad por lo antes mencionado, por lo tanto en este momento se le pide y se le agradece. Obviamente una vez que recuperemos la actividad, la idea es ampliar la masa societaria”, concluyó el presidente de la Sociedad Italiana de Carhué, Carlos Cricco.

Ocurrió el día en que colocaron la piedra fundamental

El actual presidente de la Sociedad Italiana, Carlos Cricco, acercó a esta redacción una copia de las actas de los primeros años de la institución donde, en un recuadro, se hace mención a una pelea ocurrida el día en que se colocó la piedra fundamental del edificio social, el 6 de junio de 1884, que terminó días después en la muerte del socio herido (Michele Peretti).
El texto, escrito en italiano, expresa lo siguiente: “Habiéndose muerto por herida recibida en pelea la noche del 8 de junio de 1884, día de la inauguración de la piedra fundamental del edificio social. Muere el 11 de junio del corriente año”. Sede Carhué, 11 de junio 1885. Y el acta está firmada por el presidente Leopoldo Biletta y el secretario Filippo Piana. (Agradecemos la traducción a la profesora Yesica De Antonis).

Comisión directiva
La actual comisión directiva de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carhué está conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Carlos Eduardo Cricco; SECRETARIO: Fabio Emanuel Herner; TESORERO: Orlando Oscar Cappanera; VOCALES TITULARES: Susana Elvira Ruberttone, María Paola Terracina, Zulma Elena Penna; VOCALES SUPLENTES: Manuela María Giménez, Juan Carlos Kissner, Omar Alberto Rapetti; COMISIÓN FISCALIZADORA TITULARES: Teresa María Alvarez, María del Carmen Angerami, Miguel Aníbal Franceschelli; SUPLENTES: María Paula Delrieux, Cecilia Marini, Valeria Andrea Cricco.